Israel

Israel
IsraelDespués de nuestra investigación 
en Vietnam seguiremos con el próximo país, que corresponde a Israel. 


Para realizar esta investigación seguiremos con el mismo proceso de responder a las preguntas planteadas, que varían según el país.


Antes de empezar con las preguntas es importante, y nos ha ayudado al trabajar este país, el buscar y analizar información que nos permita comprender cómo esta el país actualmente y su situación, de esta manera empezaremos con un pequeño repaso general.  


REALISMO EN ORIENTE MEDIO...

Hace unos días el Presidente Obama se dijo que la solución al problema del Estado palestino pasa por que Israel regresara a sus fronteras de 1967.
Lo que sí sorprende es que el Presidente de los EE.UU realice una sugerencia tan alejada de la realidad. Y es que es muy peligroso tomar decisiones retroactivas cuyos efectos pueden ser perjudiciales para los derechos y las libertades personales y comunitarias.
El Primer ministro Netanyahu, ha advertido que ninguna decisión que se adopte puede lesionar la seguridad de los israelíes. Desde 1948 hasta nuestros días son miles los ciudadanos judíos, pero también árabes, que han ido construyendo su vida al interior de las fronteras del actual Estado de Israel.
La esperada solución de dos Estados, israelí y palestino, no llegará de soluciones que incorporen nuevos elementos de tensión y conflicto. La historia de los pueblos nunca se construye hacia atrás, sino hacia adelante. Israel debe poner sobre la mesa propuestas creativas, pero nadie puede esperar que acepte un esquema que compromete su seguridad.






Discurso de Benjamin Netanyahu, ayer ante el congreso de EEUU.




































PREGUNTAS PLANTEADAS:



1-¿Cómo fue el proceso que llevó a la creación del estado de Israel?
La creación del estado de Israel fue en 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos estados: uno de ellos árabe y el otro judío, el cual adoptó el nombre de Israel (“pueblo de Dios”).
En mayo de 1948 se proclamó el nuevo Estado de Israel, cuando las tropas británicas abandonaron Palestina.
Un día más tarde de su fundación se inició una invasión del territorio israelí por parte de los países de la Liga Árabe, declarando su inconformidad. Las fuerzas israelíes eran menores, pero la obtención de aramas y equipos de Checoslovaquia y Estados Unidos favoreció a Israel, hasta que en 1949 se firmó un tratado de alto al fuego.




2-¿Cuáles fueron las consecuencias de la decisión de la ONU de conceder un territorio para generar el estado de Israel?

Judíos y árabes vivían bajo el control de los ingleses.
Anteriormente, había habido otros imperios en la zona, pero ahí siempre habían estado los judíos viviendo.
Cuando Inglaterra se retiro, se dio cuenta de que si dejaban a los judíos bajo un gobierno árabe, los iban a aniquilar así que para darles una oportunidad, crearon el Estado de Israel independiente. Los israelíes pidieron por favor que no les abandonasen. Aun no estaban preparados para defenderse y los países árabes eran mucho más y mucho más ricos y poderosos.
La ONU los ignoro, y los abandono. Los judíos pensaron que iban efectivamente a ser aniquilados por sus vecinos.
Pero ganaron la guerra.



3-¿Cómo cambió la situación después de la guerra de los 6 días?
Las consequencias de la guerra de los 6 días han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día, teniendo una influencia decisiva  en numerosos acontecimientos posteriores, como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y Oslo o la Intifada.




4-¿Qué consecuencias del proceso de descolonización se perciben actualmente y de qué manera?
Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43 según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica.